7.5.07

Los horrores de la guerra

El otro día haciendo búsquedas en google, puse "hijos del odio" a ver que salía, por curiosidad. A veces lo hago, poner cualquier cosa en el google, una palabra, una frase o dicho y se encuentran cosas curiosas, interesantes, sorprendentes a veces, que no esperabas encontrar, paja inservible otras. El caso es que puse esa expresión y a parte de ver que era el título de una canción heavy, también acabó llevándome a un artículo en un portal argentino de internet con cantidad de información, secciones y cosas curiosas. Creo que vale la pena zambullirse un poco en el mismo. Empezó siendo un proyecto personal que se ha convertido en un enorme portal interesado en la cultura y en el conocimiento por el conocimiento, con cantidad de artículos y referencias a distintos aspectos culturales centrándose sobre todo en la historia, y en temas de actualidad y debate, sobre el mundo, lo social... También tiene secciones de descarga de libros gratis, y de música pero que todavía no he mirado. La primera impresión ha sido buena, seguiré leyendo. La página en cuestión se llama Portal Planeta Sedna, y el artículo trata sobre las atrocidades cometidas en la guerra de los balcanes por parte de soldados serbios sobre civiles bosnios, más concretamente mujeres, miles que fueron sometidas a vejaciones, violación y tortura sistemáticamente. Y algunas de ellas tras haber pasado el tiempo comienzan a hablar para intentar recuperar su dignidad y que sus agresores sean inculpados por sus crímenes.
Es un artículo que me ha impactado y recomiendo leer para poder conocer una realidad cercana de aquí mismo en Europa, y ver de lo que puede llegar a ser capaz el ser humano, sobre todo en contextos límite y de impunidad como guerras, sin lugar a dudas el más cruel de los animales.

La banda sonora: Anónima-Derrota

una canción acorde a los sentimientos que generan las guerras.

El artículo empieza así:

MILES DE MUJERES MUSULMANAS FUERON TORTURADAS Y VIOLADAS SALVAJEMENTE DURANTE LA LIMPIEZA ÉTNICA ORQUESTADA POR EL LÍDER SERBIO RECIENTEMENTE FALLECIDO SLOBODAN MILOSEVIC . YA PASARON 10 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA, Y MIENTRAS SE CALCULA DE 10000 LOS CULPABLES QUE SIGUEN IMPUNES, LOS HIJOS DE AQUELLAS VIOLACIONES BUSCAN LA VERDAD MIENTRAS SUS MADRES SON SEGREGADAS

Las violaron una y otra vez, noche y día, hasta cansarse. Mataron a sus maridos hijos y hermanos, delante de sus ojos.

Eso fue durante la guerra declarada en Bosnia (1992-1995) por el recientemente fallecido líder serbio Slobodan Milosevic cuando la antigua república yugoslava optó por la independencia. Hoy, diez años después de que los líderes políticos firmaran la paz en los Acuerdos de Davton., estas mujeres son aún la viva imagen del conflicto. Mientras que los hombres caídos en la guerra son shaheed —héroes—, de ellas nadie quiere oír hablar; la palabra violación es demasiado fea como para estar presente. Estas mujeres son las víctimas olvidadas, que han necesitado de una película, Grbavica, ganadora del último Festival de Berlín, para que su país y el mundo se acuerden de que existen. Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas.

(para seguir leyendo...)

3 comentarios:

el_Vania dijo...

Cuesta trabajo digerir cosas así. Grandes asesinos que quedan impunes. Hay veces que la justicia es basura y las condenas, cuentos de hadas.
Más mano dura, sin llegar a la pena capital...
Qué horror.
Salud/OS!

Irene dijo...

Hola aspirante, es un tema duro. Hace tiempo leí acerca de por qué en las guerras a los hombres los matan y a las mujeres las violan. ¿Por qué se aplican formas distintas de horror para cada sexo?

Así leí que la violencia sexual generalmente se presenta como una forma de humillar al enemigo: es un medio para alardear ante los hombres de la parte contraria y para demostrarles que no han sido capaces de proteger a sus mujeres. Es un mensaje de castración y mutilación al enemigo. También es común la fecundación forzada para humillar aún más a la víctima y a su comunidad, obligándola a concebir al hijo del contrario.
el hecho de que culturalmente los hombres no sean considerados propiedad de las mujeres hace que la violación no opere a la inversa, es decir, no se ejerce violencia sexual contra los hombres para castigar a las mujeres. Por tanto, la violencia sexual busca quebrantar emocionalmente a los hombres y poner en entredicho el modelo hegemónico de masculinidad en la comunidad en la que viven.
En los conflictos bélicos se deja entrever el sexismo que opera aún en nuestra sociedad.
El problema es que no se trata de igual modo a las víctimas.
En el contexto del conflicto, la violación es considerada de menor importancia "porque no fueron torturadas como los hombres, porque "sólo" fueron violadas en venganza, pero las dejaron vivas. Es decir, tanto los agresores como la justicia que debería castigarlos por sus delitos operan de la misma forma.Mucho tendrá que cambiar la sociedad para que se haga verdadera justicia con estas mujeres.
Haces bien en sacar el tema a la luz y en contarnos lo que has encontrado en google.
Un abrazo

Natinat dijo...

Hola! Gracias por tu visita, pues veras amigo, no fumo porros ni nada, no me gusta aspirar humo, prefiero aspirar inspiraciones del alma en la más dura lucidez.

Saludos y un gran beso con cariño

Nati