21.5.07

Pensamiento lateral (l)

Maiq era un tipo que poesía esa cualidad que llaman pensamiento lateral, y quizá también estuviera un poco loco. En uno de sus trances de ensimismamiento empezó a discurrir aparentemente cosas inconexas pero que para él no dejaban de tener un sentido, en su cabeza caótica y de cabos sueltos, aunque fuera tragicómico del vivir:

"Antes de que toquen las campanadas de las 12, antes de que el canto del cuco anuncie la media noche, antes de que el quebrador canto del gallo anuncie el alba... estarás jincando como una perra.

Su misión era un tanto delatora, cristiana y pseudofeliz, trataba de juntar agregados cual pastas de galleta y mendrugos de miga de pan. Mientras risueño sonreía como un gilipollas cuando toda esperanza era vana, todo lo aprendido debía ser olvidado y estábamos demasiado depravados por una cultura corrompida, esquizofrénica y putrefacta. La tensión era de todos modos inevitable intentaras hacer algo o no, la socialización había obrado maravillas que significarían sufrimiento abismal para el alma de la tierra y montones de lingotes de oro, millones de jarras de petróleo para beber compulsiva y vorazmente. La desocialización, mejor dicho, había logrado auténticos incapacitados funcionales.

Auténticos agregados de mierda verborreica y chorreante.
Me espían, carezco de intimidad. "

7.5.07

Los horrores de la guerra

El otro día haciendo búsquedas en google, puse "hijos del odio" a ver que salía, por curiosidad. A veces lo hago, poner cualquier cosa en el google, una palabra, una frase o dicho y se encuentran cosas curiosas, interesantes, sorprendentes a veces, que no esperabas encontrar, paja inservible otras. El caso es que puse esa expresión y a parte de ver que era el título de una canción heavy, también acabó llevándome a un artículo en un portal argentino de internet con cantidad de información, secciones y cosas curiosas. Creo que vale la pena zambullirse un poco en el mismo. Empezó siendo un proyecto personal que se ha convertido en un enorme portal interesado en la cultura y en el conocimiento por el conocimiento, con cantidad de artículos y referencias a distintos aspectos culturales centrándose sobre todo en la historia, y en temas de actualidad y debate, sobre el mundo, lo social... También tiene secciones de descarga de libros gratis, y de música pero que todavía no he mirado. La primera impresión ha sido buena, seguiré leyendo. La página en cuestión se llama Portal Planeta Sedna, y el artículo trata sobre las atrocidades cometidas en la guerra de los balcanes por parte de soldados serbios sobre civiles bosnios, más concretamente mujeres, miles que fueron sometidas a vejaciones, violación y tortura sistemáticamente. Y algunas de ellas tras haber pasado el tiempo comienzan a hablar para intentar recuperar su dignidad y que sus agresores sean inculpados por sus crímenes.
Es un artículo que me ha impactado y recomiendo leer para poder conocer una realidad cercana de aquí mismo en Europa, y ver de lo que puede llegar a ser capaz el ser humano, sobre todo en contextos límite y de impunidad como guerras, sin lugar a dudas el más cruel de los animales.

La banda sonora: Anónima-Derrota

una canción acorde a los sentimientos que generan las guerras.

El artículo empieza así:

MILES DE MUJERES MUSULMANAS FUERON TORTURADAS Y VIOLADAS SALVAJEMENTE DURANTE LA LIMPIEZA ÉTNICA ORQUESTADA POR EL LÍDER SERBIO RECIENTEMENTE FALLECIDO SLOBODAN MILOSEVIC . YA PASARON 10 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA, Y MIENTRAS SE CALCULA DE 10000 LOS CULPABLES QUE SIGUEN IMPUNES, LOS HIJOS DE AQUELLAS VIOLACIONES BUSCAN LA VERDAD MIENTRAS SUS MADRES SON SEGREGADAS

Las violaron una y otra vez, noche y día, hasta cansarse. Mataron a sus maridos hijos y hermanos, delante de sus ojos.

Eso fue durante la guerra declarada en Bosnia (1992-1995) por el recientemente fallecido líder serbio Slobodan Milosevic cuando la antigua república yugoslava optó por la independencia. Hoy, diez años después de que los líderes políticos firmaran la paz en los Acuerdos de Davton., estas mujeres son aún la viva imagen del conflicto. Mientras que los hombres caídos en la guerra son shaheed —héroes—, de ellas nadie quiere oír hablar; la palabra violación es demasiado fea como para estar presente. Estas mujeres son las víctimas olvidadas, que han necesitado de una película, Grbavica, ganadora del último Festival de Berlín, para que su país y el mundo se acuerden de que existen. Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas.

(para seguir leyendo...)