10.7.06

Intimidad violada, en aras de la 'seguridad'



El Gran Hermano ya está aquí. Pincha aquí: 1, 2, 3 para leer la noticia en diferentes medios.
El mundo supervigilado y carente de libertad externa imaginado por Orwell en la novela 1984 es hoy un poquito más cercano, real y palpable. Una amenaza que sobrevuela nuestras cabezas y destinos. Que se introducirá en nuestras vidas hasta el fondo(como uno más de tantos despropósitos aceptados con resignación), con una buena dosis de inocente y condescendiente vaselina en forma de pasividad colectiva e ingenuas razones alegadas por los poderes públicos.

Se trata de un peazo supersistema de vigilancia que instalarán en breves en valencia capital y que esperan este listo para finales de la Copa del América, un evento por cierto, sin desviarnos del tema que nos ocupa, la mar de necesario y popular (bueno poppular sí, aprovechándome ya para meter la puntilla y quejarme de to).

Cito textualmente: "un sistema de vigilancia, que podría estar formado por unas 1.000 cámaras, basado en sensores visuales para controlar grandes eventos por motivos de seguridad y utilizarlo en situaciones de emergencia, como riadas, accidentes industriales y seísmos".
Poyecto que nos venden desde los poderes públicos y medios de deformación como medidas de seguridad para catástrofes ¡vamos! ¡de las más probables en nuestra ciudad!... un accidente industrial en cambio si que lo veo más probable con la cantidad de negligentes que hay por ahí y que escatiman por unos euros hasta el final. Y también (de otra noticia) como medida para luchar contra la delincuencia.
Qué buena gente, qué candor, cómo se preocupan por los ciudadanos.

Y me pregunto, ¿si quieren luchar contra la delincuencia de verdad y de forma eficaz por qué no influyen en las principales causas de ésta?
¿Por qué no hacen algo con las bolsas de pobreza, con los yonquis, con una educación deficitaria, con los inmigrantes, con las condiciones laborales tan precarias, con la carestía de la vida? Al fin y al cabo con la desigualdad y el abandono social que sufren determinados colectivos. Hacer algo más que ridículas partidas presupuestarias en comparación con otros proyectos para a su vez ridículos programas sociales. (Joé esto parece un discurso o un mitin :P)
Pero no, es más fácil defender la seguridad de los ricos y recurrir a medidas fachas y represivas como ésta que además tiene unos fines cuando menos dudosos.

"Elegido para ser el escenario del desarrollo del plan [...] será Valencia la primera ciudad europea en donde se implantará el llamado plan de redes visuales dinámicas".
¡¡¡Yuuuuujuuuuu!!! ¡¡¡Gracias!!! Hemos sido los elegidos entre un gran número de urbes candidatas, como con la Copa del América... Si es que estamos tocados por la varita mágica de la fortuna. Se nos rifan. Nos toca la lotería. A la cabeza de Europa y del mundo, siempre a la vanguardia. En la nave de progreso y prosperidad que Rita y sus compas nos han preparado. Pioneros en todo. Pioneros en especulación inmobiliaria, irregularidades urbanísticas, deuda pública, destrucción medioambiental, uso del dinero público en cosas de gran interés social y 1ª necesidad, destrucción y ordenación de la fisonomía urbana a su antojo y capricho (destrucción barrio histórico del Cabanyal como ejemplo más paradigmático)...
¿Y eso de "plan de redes visuales dinámicas"? Suena fantástico, yo también quiero uno, ¿dónde lo venden?
Somos los conejillos de indias de Europa, nos están probando... a ver hasta que punto nos dejamos sodomizar sin chistar...Otra vuelta de tuerca más a la sodomización colectiva.


No me mola nada el asunto...¡coño!, que no es del gozo de nadie que cientos de ojos de cristal con sensores de movimiento y conectados en red a una base de datos central registren tus movimientos día tras día por las calles de tu ciudad, hasta si te rascas la entrepierna...Y el que diga lo contrario es un engañado en cuyo cerebro han sido inoculados acríticamente los argumentos del poder.
¡Pensemos que ocurriría si este sistema cayera en malas manos, por Diox! Pensemos en el alcance del problema. ¿Qué usos no especificados podrían tener esas cientos de cámaras vigilantes? "No hay porqué preocuparse" -dirán algunas almas ingenuas, ciudadanos de bien -"no hay nada que temer si no se tiene nada que ocultar y se es un buen ciudadano, que cumple con sus obligaciones y lo que se espera de él/ella...además las autoridades velarán por nuestra seguridad y el normal transcurso del orden público..." No hay nada que tenga menos credibilidad que esto visto lo visto a cerca de cómo va el mundo, pero no entraré a discutir estos argumentos que me meterían en un largo debate.

En resumen, que con las inocuas excusas de la protección de los ciudadanos, edificios y propiedades quieren realizar este proyecto que supone un ataque frontal contra la libertad de las personas y su intimidad, sacrificando la libertad por la seguridad. Este es mi punto de vista.


También pensemos en cómo está de convulso el mundo, ese mundo que los poderosos han contribuido a crear en la mayor proporción. Tal vez las autoridades previendo lo que se nos puede venir encima en este siglo XXI: oleadas de hambrientos, terroristas suicidas de vuelta de todo y supervivientes de los peores infiernos, entre otros, ya están preparando la artillería pesada de vigilancia para salvaguardar el orden y los privilegios ...pero no lo dicen para no crear alarma social...Es un pensamiento catastrofista que me ha venido y que no creo falto de fundamento viendo las noticias diarias.

Por último añadir que ha sido la U.E. la que ha dado el visto bueno y ha adjudicado el proyecto.

Ah y por si le faltase glamour y/o magnificencia el proyecto se llama: Dyvine.

3 comentarios:

Esteban dijo...

No solo Orwell imaginó un futuro de manera bastante acertada, sino también el genial Aldous Huxley. Creo que el futuro al que nos acercamos, que llegó hace rato como dice una cancion de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, es una buena mezcla entre la eterna vigilancia del Gran Hermano, y la dominacion mediante el placer que plantea Huxley, que despues de todo, es mas efectivo y rpoduce menos reacciones que el dolor.
Por cierto, ahora que sos un Converso Budinista, te invito a visitar mi otra guardia, Alguien que anda por acá, en http://alguienaca.blogspot.com

aspirante dijo...

Sí, tienes razón es un compendio entre las dos distopías. Y en nuestro pequeño mundo somos ajenos a los movimientos de ficha que se dan a gran escala desde ahí arriba. Nos llegan vagas noticias o nos enteramos cuando las cosas ya están hechas o en camino ya casi imparable.
Ok Esteban visitaré tu otro blog ;).
Creo que tendría que haber puesto seguridad entre comillas en el título porque así no queda muy claro.

Irene dijo...

Cuando leí ésto que escribiste no dejé aquí ningún comentario porque me saltó mi alarma paranoica y me fui a escribir sobre el tema en mi blog. Eso sí, dejé un enlace para que la gente viniera aquí y lo leyera si le apetecía. Mi punto de vista está en http://malaybuena.blogspot.com/2006/07/el-gran-hermano-te-vigila.html