10.5.08

Internet inseguro

Hola compas virtuales, lectores habituales y demás, en este post quiero hablar sobre la seguridad en internet y pediros consejo, os lo agradecería mucho.
El tema está en que ayer tras varias semanas sin analizar mi pc con el antivirus (nod32) y anti-spyware (spyware doctor) por descuido y olvido, y tras tener algunos problemillas para acceder a blogs de blogger analizo mi disco duro y resulta que tenía 55 troyanos, ni más ni menos, okupando mi ordenador (os podéis imaginar la cara que se me quedó, nunca había detectado tal número). Más de medio centenar de tios paseándose a sus anchas por mi disco duro!, hijos de puta. La verdad que no salgo de mi asombro ni entiendo que puede hacer toda esa gente dentro de mi anodino disco duro.
Aquí está la prueba, una foto del análisis:



El nod32 he oído que es muy bueno y tal, se actualiza con frecuencia con nuevas definiciones de virus, pero sin embargo siempre me detecta 0 amenazas. Durante el análisis siempre se bloquean archivos, no sé porqué cojones, y al final no detecta nada anormal. Me da por pensar que son virus inmunes al análisis y que de zafan mediante algún tipo de artimaña, porque en el registro final siempre aparecen varios ejemplos de "tal archivo no pudo abrise o se bloqueó (o algo por el estilo) porque está siendo usado por otro programa o en este momento".

En cambio el spyware doctor que me bajé gratis hace unos meses de herramientas de google y no se actualiza desde aquella única vez siempre me detecta infecciones: cookies (bueno no tiene importancia), publicidad indeseada, etc. Y ayer me detectó toda esa mierda de la que os hablo más dos programas espía de regalo. No suelo visitar páginas porno ni de downloads, no lo entiendo, que es donde dicen que suele acechar toda esa mierda.
Queda demostrado que la seguridad en internet no existe, ni la privacidad ni la intimidad, por unos tipejos que no tienen otra cosa que hacer.

Si me aconsejáis, recomendáis algunas opciones, antivirus gratis o fáciles de conseguir para evitar estas cosas de pm, gracias de antemano.

4 comentarios:

el_Vania dijo...

Si el antivirus no cumple bien su trabajo, posiblemente tengas algún "amiguito" que esté puteandolo.
NOD 32 es, en efecto, de lo mejor que hay. Es el que usamos en casa y es un fuera de serie... pero deberías de hacerte también con un buen FireWall como ZoneAlarm o el OutPost.
Eso si, te recomiendo que reinstales el sistema desde cero, formateando... y poniendo antes de conectarte a la red el antivirus y el firewall.
Salud/OS!

kozmicboy dijo...

En casa utilizamos el Trend Micro PC-cillin Internet Security, no sé si es una mierda o qué porque la verdad es que soy bastante lerdo en todo esto de los antivirus, a nosotros a veces nos han venido los troyanos en las alforjas de la mula. Una vez tuvimos que formatear porque fue la única solución. Lo de la privacidad en internet, es un sueño. Hace unos años tuve una asignatura en la carrera (educación social) que se llamaba cultura popular y comunicación educativa donde entre otras cosas se hablaba de todo esto de internet y los medios de control que utilizan los gobiernos y las macroempresas y se te caía el alma a los pies de ver que nos tienen controlaos por todos sitios. Y que conste que no soy amigo de las conspiranoias pero en este tema, me temo que hay bastante de realidad. Un saludo

Southmac dijo...

He tenido que llegar para tocar los cojones... en fin, no uso antivirus, tengo el firewall tanto de sistema operativo como de router apagados (me reducían rendimiendo p2p), no formateo un disco desde 1995 y...

ok, ya sé que MacOsX no es la panacea, sobre todo para los linuxeros, pero es lo que hay. De momento a casi nadie le da por joder con viruses y troyanos.

Usaría Linux, pero me faltarían aplicaciones. Linux todavía da muchos problemas de compatibilidad con periféricos, tareas de consola (odio las consolas desde los míticos win del principio) y, no nos engañemos, no hay nada parecido a Logic (soft musical) que funcione en Ubuntus y polluntus.

Si no usas el PC para cosas raras te recomendaría una partición extra y probar con las distribuciones más amigables de Linux que, al fin y al cabo, tienen una base genética Unix como la que usasn los sistemas de Apple actualmente.

De verdad que no quiero ser proselitista, pero hasta que los iMac no dominen el mundo, con la manzana aún se está a salvo de ciertas incomodidades (y no es tan caro como dicen, por 600 puedes pillarte un MacMini que hace CASI de todo), aunque tenga amigos jodidos con algún que otro troyano para Mac siempre ejecutado, eso sí, en un arrebato de "aceptar" sin pararte a pensar 2 segundos.

saludos

isilanes dijo...

Southmac, haces bien en recomendar Linux. Quisiera añadir que respeto tu preferencia por Mac, pero creo que tu visión de Linux está anticuada. Hay software comercial no disponible en Linux, claro (por ejemplo antivirus, jejeje), pero también hay (muchiiiisimo más) sw para Linux que no hay en Windows ni Mac.

También quisiera puntualizar que lo de que en Linux hay que usar la consola es tanto falso como falaz. Es falso porque las distros modernas tienen todos los menús, iconos y memeces que en Win y Mac tanto gustan, añadiendo además efectos 3D chulísimos con Compiz (cosa que ni Win ni Mac tienen). Es falaz porque (aunque fuera cierto que hay que usarla por narices) implica que la consola es incómoda o "mala". Nada más lejos de la realidad. Cuando te acostumbras es mucho más cómodo y rápido para muchas tareas.

Es como comparar el lenguaje con hacer gestos para entenderte. Si quieres una barra de pan en la panadería, señalar (pinchar un icono) es más rápido y fácil de aprender. Pero, ¿y para otras tareas? Usar exclusivamente menús/iconos limita las tareas que podemos ejecutar, pero no somos conscientes porque tenemos también limitado el conocimiento de lo que se puede hacer. Herramientas limitadas limitan nuestra mente.

Cierto que quien solo sabe comunicarse por gestos desprecia y teme aprender a hablar y escribir, pero si aprendiera se daría cuenta de su gran utilidad. Y saber leer no implica que no puedas seguir señalando las cosas, si la tarea es susceptible de ello.